Seguro que muchos de vosotros habéis visto
alguna película de gánsteres, falsificación de moneda y cosas similares. Pues
bien, es un tema que a día de hoy no entiendo como todavía no está resuelto
puesto que la solución es bastante sencilla aunque supongo que por culpa de los
bancos no se soluciona. Estoy seguro que el cien por cien de la población
preferiría pagar con tarjeta de crédito antes que con dinero metálico, monedas
y demás. Entiendo que las personas mayores serían el sector más afectado y
menos interesados en el cambio, pero seguramente por falta de información, nada
más.
Qué ventajas hay de pagar con tarjeta respecto
a dinero en metálico?. Primero de todo seguridad, entre que te roben un trozo
de plástico, a que te roben un montón de papel al cual le damos un valor cambia
la cosa. Todas las tarjetas hoy en día tienen pin, con lo cual aunque te la
roben es difícil que puedan hacer algo. En el caso que puedan, la clonen o
similares, los bancos tienen contratado un seguro, con lo cual a ti no te
supone ningún problema. El papel se desgasta, se moja, se rompe, y tiene que
ser sustituido en la casa de moneda y timbre. El plástico también sufre
contratiempos, pero muy a menor escala.
Cuantos no han encontrado una moneda en el
pantalón antes de hacer la colada, o debajo del sillón, o en el coche. Cuantos
de vosotros no os laváis las manos después de tocar las monedas de cobre que
dejan mal olor incluso manchas en las manos. Cuantos de vosotros no habéis
recibido un billete que tiene una ondulación característica de haber sido
utilizado para hacerse una raya. Hay que recordar que los billetes de cinco y
diez euros que circulan por nuestro país, han sido analizados y en un enorme número
de ellos, se han encontrado restos de cocaína, con lo cual entiendo que es una
ventaja respecto a la tarjeta, aunque la tarjeta sirve para hacer las rallas
con lo cual sigue siendo mejor la tarjeta (fin del modo irónico).
Si todo son ventajas, cual es el principal
motivo por el cual no hay un uso masivo de tarjetas respecto a moneda?, pues la
razón es muy simple. La culpa es de los bancos. Podemos
maquillar el asunto de la manera que queráis, pero es así de simple, los bancos
son los principales responsables de que estemos anclados en el pasado.
Preguntar al pequeño comerciante porque no te deja pagar con tarjeta, o si te
deja tiene que ser por un mínimo de x dinero. Pues eso sucede por los enormes
intereses que cobran por la transacción, cosa absurda puesto que el banco no
hace absolutamente nada, todo es automatizado. Esas comisiones solo son
asumibles por los grandes comercios, los cuales les da igual que pagos con
tarjeta por tres euros como que por cien. Eso debería cambiar, deberíamos dejar
atrás la moneda, seguramente destruiría algún puesto de trabajo, pero se
ganaría en seguridad, se acabaría tanto tráfico de dinero negro, escándalos de sobornos,
y cosas similares.

No hay comentarios:
Publicar un comentario