Androidealmando Plus: cine

Mostrando entradas con la etiqueta cine. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cine. Mostrar todas las entradas

jueves, 8 de enero de 2015

Qué dura es la vida del cinéfilo de provincias





Hoy en Androidealmando, Saygus, un telefono real o una ilusión. En Plus, Realidad de los cines de provincia En cine, Masters del universo, remake necesario. Visita las secciones y contribuye a que sigamos aumentando la familia. Nos puedes seguir en FacebookTwitter o G+

Ser aficionado al cine y vivir en una ciudad pequeña son cosas casi incompatibles porque es muy sencillo que unas cuantas películas que quieres ver en pantalla grande no sean proyectadas en tu ciudad. En estos tiempos que corren, en los que la cultura se está convirtiendo en un lujo, aun es fácil ver como los fines de semana las salas de cine de las pequeñas ciudades se llenan ya que, prácticamente, es la única alternativa asequible de ocio cultural que tenemos en ellas y, sin embargo, los que vivimos en ciudades de provincias, semana a semana nos quedamos sin ver películas de esas que podríamos denominar “de renombre”.

No me voy a centrar en el por qué, entre otras cosas, porque lo desconozco, ya que en ningún momento estoy hablando de cine minoritario, independiente o de cinematografías especialmente exóticas ya que, en estos casos, queda claro que el motivo para que no se distribuyan masivamente es el económico. Estoy hablando de películas conocidas, dirigidas y/o protagonizadas por profesionales del cine apreciados y reconocibles por casi cualquier persona. Como digo, desconozco el motivo para que películas de estas características no lleguen a las salas de los cines de las ciudades más pequeñas pero lo que sí que tengo claro son las consecuencias de estas ausencias.

viernes, 25 de abril de 2014

Carmina y amén

carminayamencontroversia
Seguramente la película Carmina y amén va a generar controversia entre muchos peces gordos que viven del cine pero lo destruyen, gente que tiene un cargo político destinado a proteger y potenciar el cine como el ministro Wert que van a ver como Paco León (mítico actor de Aida haciendo su papel de Luisma, el tonto del pueblo) va a lanzar su segunda película y secuela después de su Carmina o revienta. En esta ocasión, y con ánimo de innovar al igual que ya hiciera con su primera película, la cual se estrenó de manera simultánea en los diferentes medios, alquiler, compra y cine se ha sacado una jugada que va crear mucha controversia y el cual vamos a relatar.
exitosa

Lo que hizo en la primera película, en parte fue algo más sencillo que en esta ocasión, puesto que era su primera película y eso ayudó a poder estrenarla cómo os comentábamos. En esta ocasión, Carmina y amén, se estrena el día 31 de abril, pero, y ahora viene lo gordo, el día 29 se pre-estrena en todas las salas donde se va a emitir de manera gratuita durante todo el día. Seguramente se tenga que leer la letra pequeña y sean por plazas limitadas, pero en principio, hasta donde sabemos el día anterior se dirán las cien salas donde se emite la película y se podrá proceder a la retirada de las invitaciones hasta agotar existencias.

Suponemos que va a tener una gran repercusión, que en parte es lo que se busca con este tipo de actos, aunque en este caso es novedoso y con la complicidad, suponemos que a regañadientes de Telecinco Cinemas, productora de la película que va a ver como pierden miles de euros en ingresos a causa de esta maniobra, que tiene diferentes lecturas y maneras de verlo y que vamos a analizar puesto que al ser algo tan novedoso, no sabemos exactamente que consecuencias puede tener. En principio, ya os adelanto que tengo sentimientos cruzados, primero porque creo que es una gran iniciativa que hay que valorar la cómo tal y que es muy necesaria para un cine español, moribundo desde que Wert lo "defiende" con sus reformas aniquiladoras.

Seria importante saber si esas entradas masivas que seguro que se van a vender se van a contabilizar como taquilla, puesto que personalmente no me parecería demasiado justo. Se convertiría en datos adulterados, muchas productoras lanzan las películas en días festivos o del espectador para arañar y maquillar los datos de taquilla, pero esto ya es ir un paso más allá y pese a que el día gratuito será un martes, la gente va a ir de manera masiva a las salas, con lo cual arrancaría unas cifras de taquilla importantes. Por otro lado ya veremos como se toman las productoras y directores este tipo de acto, personalmente, si fuera del gremio gracia no me haría, pese a que como digo cualquier movimiento que potencie el cine español debería de ser apoyado.

Carmina y amén de esta manera como mínimo ya va a tener algo muy importante, que es la repercusión, veremos como se recibe todo esto pero ya es triste que la película "8 apellidos vascos", se acaba de colocar como película española más taquillera con 6 millones de espectadores, sinceramente unas cifras lamentables, no por la cantidad, sino por ser ahora que se alcance esa cifra y no se haya conseguido con grandes títulos que les han dado reconocimiento mundial a más de un director. Queda caro que el cine español se está gestionando muy mal y que quizás a manos de otros dirigentes mejoraría, no en manos de unos dirigentes que viendo como se desangra la profesión, se le aplica una tirita en forma d subida de impuestos en más de diez puntos.

Carmina y amén | Filmaffinity

Carmina o revienta | Filmaffinity

Wert | Wikipedia 

Paco León | Wikipedia