Androidealmando Plus: La niña del iPhone, evidentemente algo falla en el sistema

lunes, 30 de marzo de 2015

La niña del iPhone, evidentemente algo falla en el sistema



A medida que pasan los días la noticia de la niña que intentó matar a su madre por quitarle el iPhone cada vez se hace más viral. La verdad es que la noticia es digna de análisis por varios aspectos. Primero de todo decir que esto ha sucedido lejos de nuestras fronteras, en concreto en Colorado (EEUU). Vamos a relatar lo sucedido para ponernos al día por si no sabéis exactamente cómo va la noticia. La madre de esta niña tuvo que ser ingresada en el hospital por intoxicación. La madre, ingenua ella, pensaba que la niña había lavado mal el vaso. Lo sorprendente sucedió cuatro días después, cuando la niña metió lejía en una jarra de agua y le sirvió un vaso a la madre. Ella olió un fuerte olor a lejía y fue cuando se destapó la trama, la niña había intentado envenenar en dos ocasiones a la madre por haberle quitado el móvil.

Ahora vamos a analizar el tema porque sin lugar a dudas es muy complicado. Primero de todo que una niña de doce años tenga acceso a ciertos productos me parece cuanto menos cuestionable, me parece bien que colabore en las tareas domésticas, que ponga los cacharros en el lavavajillas, que ponga la mesa, lleve platos…, pero que tenga que limpiar cosas a mano y tenga acceso a productos tóxicos… Irremediablemente traslado esto a nuestro país, principalmente porque desconozco las leyes al respecto en EEUU, pero en España sí que se cómo funciona, y esta niña estaría encerrada en un centro de menores hasta los 18, momento en el cual se la dejaría en libertad y, ojo al dato, su expediente estaría en blanco, no habría rastro de lo sucedido cosa que me parece indignante.


Imaginar que esta niña, irreparable mentalmente por mucho que los médicos puedan llegar a decir lo contrario, cumple en el centro de menores, sale a la calle y decide dedicarse a la docencia, a cuidar niños, o algo así. De verdad las madres de los niños no tienen derecho a saber que esa persona en su infancia ha intentado matar a su madre dos veces por haberle quitado el iPhone?. Lógicamente me parece un tremendo error, un fallo grave en el sistema que en su afán por proteger al menor se olvida del daño que puede causar a otras personas. No digo que esa niña no tenga derecho a una reinserción lo más normal posible, pero señores, no seamos cínicos, que lo haga lejos de personas a las cuales puede causar daños.

Pongo el ejemplo de los niños porque es el más vulnerable, pero vamos, que podría poner un sinfín de situaciones, como por ejemplo un establecimiento de comida rápida, alguien se fía que te cobre, se piense que le has mirado mal y te meta cualquier cosa en la comida? Evidentemente si nos paramos a pensar donde podríamos poner a semejante elemento, no habría sitio posible, pero es que la situación es muy complicada, y que conste que estoy seguro que esa niña no hace eso porque es así de nacimiento, estoy seguro que la han hecho así, no se nace loco, se hace a base de situaciones y maneras de vivir. Algo debería cambiar para que podamos estar más protegidos.


No quería poner un ejemplo muy reciente, pero es la mejor manera de que la gente entienda la gravedad del suceso. Imaginar que esta niña (con las leyes españolas) pasa seis años en el reformatorio, sale y decide ser piloto de avión. Cursa sus estudios y formación sin problema alguno, pasados unos años la contrata una empresa y no le vamos a poner nombre a la empresa por no ser morbosos, y resulta que al cabo de un tiempo esa piloto decide estrellar el avión. Os suena?, macabro, cierto, pero es un ejemplo de algo que puede suceder. Luego las investigaciones empezarán a tirar del hilo y acabarán reprochando que esa niña fue metida en un reformatorio por intentar matar a su mujer, y la gente dirá, “pues vaya, contratan a una persona así?”. Pues ese es el problema, defender al menor, siempre, pero con matices. Moraleja?, dejen a los niños ser niños y no le compréis un iPhone, comprarle algo mas barato que luego se suben a la chepa. Licencias a parte, para que una niña llegue a ese punto aparte de un entorno desestructurado, algo mas tiene que haber, pero sin lugar a dudas la dependencia al móvil seguro que es el principal motivo. Algo se debe hacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario