Hoy en Androidealmando, Xiaomi, ha llegado el día de la decepción. En Plus, El poder inimaginable de unas pocas empresas En cine, The imitation Game, gran interpretación. Visita las secciones y contribuye a que sigamos aumentando la familia. Nos puedes seguir en Facebook, Twitter o G+
Hoy escuchando la radio me ha llamado la atención un dato
curioso sobre las bolsas de M&M’s que se venden diariamente
en el mundo. Seguramente estéis leyendo la cantidad que pongo a continuación,
pero si no os ha alcanzado la vista y poniéndolo en letras para que cueste más
identificarlo, podéis pensar una cantidad mental, seguramente os pasará como me
ha pasado a mí y os quedareis cortos, aunque con este dato podría darse el caso
que os pasarais tres pueblos. La verdad es que es un ejercicio bastante
interesante y sin más dilación os diré que se consumen diariamente un total de
cuatrocientas bolsas de este producto. La verdad es que me ha sorprendido
aunque más me ha sorprendido de donde reside el éxito del producto, me ha
sorprendido negativamente porque seguro que la mayoría de vosotros asocia la
golosina al típico eslogan de “se deshace en tu boca y no en tu mano”. Es
exactamente el motivo por el que el ejército americano principalmente y otros
de rebote lo consumían, porque lo podían llevar en cualquier escenario que no
se deshacía. Curioso, no?
Tirando del hilo, he consultado la cantidad de Coca-Cola
que se consume diariamente, podéis hacer el ejercicio mental y pensar una
cifra, la verdad es que teniendo la referencia de los M&M’s que es un
producto que pese a no parecerse más que en la cantidad de azúcar que contiene,
tienen un precio similar y quizás sirve para que la cifra os diga mucho. Yo
personalmente pensaba en unos setecientos millones diarios. Lo curioso ha sido
saber que se consumen diariamente unos mil novecientos millones de unidades
diarias. Sorprendente la verdad, así que imaginar con todos los productos que
maneja la compañía lo que puede llegar a suponer. De allí nos podemos ir a los
633 millones de Lay’s eso si son anuales a diferencia de los datos anteriores,
o por ejemplo el disco Thriller de Michael Jackson con 70
millones de unidades vendidas, una verdadera locura. Y ahora que debéis estar
pensando porque pongo todos estos datos, vamos al tema.
Con esa información, lo que intento exponer es que el poder
que le estamos dando a una serie de compañías, como Coca-Cola entre otras,
por decir compañías, porque en verdad son conglomerados de empresas,
compañías…, tienen un poder inmenso y eso se trasforma en que cada año se hacen
más grandes gracias a nuestra dependencia de ellos. Quizás es algo que no
importa a demasiada gente, pero quizás si os ponéis en el desastre de la fábrica
de Campofrio
que salió ardiendo hace relativamente poco, quizás entenderéis lo que intento
exponer. La destrucción de esa fábrica, aparte de los puestos de sus
trabajadores, se han llevado por delante el de pequeñas empresas que trabajaban
directamente para ellos, la mayoría agrícolas, y con ellos los proveedores de
comida para animales. Vamos que ha sido una caída de naipes, uno detrás de
otro.
Imaginar ahora una compañía como Coca-Cola que genera unos
beneficios de 8500 millones (teniendo en cuenta que han caído en tres años más
de un 40%), o Inditex con 16 mil millones. Cifras escandalosas. Pero el
problema de estos nombres es que son grupos de productos que la población no
reconoce como tal, empresas que al amasar tanto poder se dedican a comprar
empresas como Massimo Dutti que quizás lo asociamos a eso, pero detrás está Inditex
que la adquirió hace unos años. Y suma y sigue, unas cuantas están
monopolizando el mercado y eso es muy peligroso porque puede llegar un punto en
el que ellos dirijan todo el mercado, y que los pequeños proveedores acaben
siendo más títeres de lo que lo son ahora. No estoy en contra de que una
empresa crezca de manera brutal, estoy en contra de este tipo de grupos
empresariales, compañías, marcas, productos, todo acaba siendo un lio.
Hace poco me encontré con un caso en el que una consumidora
de comida rápida acabó indignada por un producto en mal estado consumido en uno
de estos establecimientos. Sorprendentemente cambió de establecimiento de
comida rápida, ingenua de ella tiraba sapos y culebras sobre el establecimiento,
que su dueño es esto, ojalá se le hunda el negocio…, y resulta que el nuevo
sitio elegido por la incauta era del mismo grupo empresarial. Sin saber que el
dueño poco sabe de ese local porque debe ser una franquicia y que en el peor de
los casos cierra el local o incluso el nombre y tiene cinco más que le generan
lo mismo. De eso es de lo que me quejo, que no cuesta nada dejar más claro que Aquabona
es de Coca-Cola por ejemplo, y no un simple logotipo o nombre en
pequeño que lo pone. Porque no poner Coca-Cola Aquabona?. Porque el
consumidor tiene que leer las etiquetas para saber quién es quién?.
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