Androidealmando Plus: El poder inimaginable de las empresas. Nos estamos equivocando y mucho

viernes, 16 de enero de 2015

El poder inimaginable de las empresas. Nos estamos equivocando y mucho


Hoy en Androidealmando, Xiaomi, ha llegado el día de la decepción. En Plus, El poder inimaginable de unas pocas empresas En cine, The imitation Game, gran interpretación. Visita las secciones y contribuye a que sigamos aumentando la familia. Nos puedes seguir en FacebookTwitter o G+

Hoy escuchando la radio me ha llamado la atención un dato curioso sobre las bolsas de M&M’s que se venden diariamente en el mundo. Seguramente estéis leyendo la cantidad que pongo a continuación, pero si no os ha alcanzado la vista y poniéndolo en letras para que cueste más identificarlo, podéis pensar una cantidad mental, seguramente os pasará como me ha pasado a mí y os quedareis cortos, aunque con este dato podría darse el caso que os pasarais tres pueblos. La verdad es que es un ejercicio bastante interesante y sin más dilación os diré que se consumen diariamente un total de cuatrocientas bolsas de este producto. La verdad es que me ha sorprendido aunque más me ha sorprendido de donde reside el éxito del producto, me ha sorprendido negativamente porque seguro que la mayoría de vosotros asocia la golosina al típico eslogan de “se deshace en tu boca y no en tu mano”. Es exactamente el motivo por el que el ejército americano principalmente y otros de rebote lo consumían, porque lo podían llevar en cualquier escenario que no se deshacía. Curioso, no?


Tirando del hilo, he consultado la cantidad de Coca-Cola que se consume diariamente, podéis hacer el ejercicio mental y pensar una cifra, la verdad es que teniendo la referencia de los M&M’s que es un producto que pese a no parecerse más que en la cantidad de azúcar que contiene, tienen un precio similar y quizás sirve para que la cifra os diga mucho. Yo personalmente pensaba en unos setecientos millones diarios. Lo curioso ha sido saber que se consumen diariamente unos mil novecientos millones de unidades diarias. Sorprendente la verdad, así que imaginar con todos los productos que maneja la compañía lo que puede llegar a suponer. De allí nos podemos ir a los 633 millones de Lay’s eso si son anuales a diferencia de los datos anteriores, o por ejemplo el disco Thriller de Michael Jackson con 70 millones de unidades vendidas, una verdadera locura. Y ahora que debéis estar pensando porque pongo todos estos datos, vamos al tema.

Con esa información, lo que intento exponer es que el poder que le estamos dando a una serie de compañías, como Coca-Cola entre otras, por decir compañías, porque en verdad son conglomerados de empresas, compañías…, tienen un poder inmenso y eso se trasforma en que cada año se hacen más grandes gracias a nuestra dependencia de ellos. Quizás es algo que no importa a demasiada gente, pero quizás si os ponéis en el desastre de la fábrica de Campofrio que salió ardiendo hace relativamente poco, quizás entenderéis lo que intento exponer. La destrucción de esa fábrica, aparte de los puestos de sus trabajadores, se han llevado por delante el de pequeñas empresas que trabajaban directamente para ellos, la mayoría agrícolas, y con ellos los proveedores de comida para animales. Vamos que ha sido una caída de naipes, uno detrás de otro.

Imaginar ahora una compañía como Coca-Cola que genera unos beneficios de 8500 millones (teniendo en cuenta que han caído en tres años más de un 40%), o Inditex con 16 mil millones. Cifras escandalosas. Pero el problema de estos nombres es que son grupos de productos que la población no reconoce como tal, empresas que al amasar tanto poder se dedican a comprar empresas como Massimo Dutti que quizás lo asociamos a eso, pero detrás está Inditex que la adquirió hace unos años. Y suma y sigue, unas cuantas están monopolizando el mercado y eso es muy peligroso porque puede llegar un punto en el que ellos dirijan todo el mercado, y que los pequeños proveedores acaben siendo más títeres de lo que lo son ahora. No estoy en contra de que una empresa crezca de manera brutal, estoy en contra de este tipo de grupos empresariales, compañías, marcas, productos, todo acaba siendo un lio.


Hace poco me encontré con un caso en el que una consumidora de comida rápida acabó indignada por un producto en mal estado consumido en uno de estos establecimientos. Sorprendentemente cambió de establecimiento de comida rápida, ingenua de ella tiraba sapos y culebras sobre el establecimiento, que su dueño es esto, ojalá se le hunda el negocio…, y resulta que el nuevo sitio elegido por la incauta era del mismo grupo empresarial. Sin saber que el dueño poco sabe de ese local porque debe ser una franquicia y que en el peor de los casos cierra el local o incluso el nombre y tiene cinco más que le generan lo mismo. De eso es de lo que me quejo, que no cuesta nada dejar más claro que Aquabona es de Coca-Cola por ejemplo, y no un simple logotipo o nombre en pequeño que lo pone. Porque no poner Coca-Cola Aquabona?. Porque el consumidor tiene que leer las etiquetas para saber quién es quién?.

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