Androidealmando Plus: Los comerciales, un trabajo que puede ser muy miserable.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Los comerciales, un trabajo que puede ser muy miserable.



Hoy me gustaría hablar de este gremio, primero de todo porque he formado parte de él, porque mi padre formaba parte de él y porque veo en este gremio un deterioro absoluto, y llamar hoy en día comercial a la faena que hacen la mayoría de estas pobres personas es quizás desprestigiar una profesión que es importante. Empezaría por eso, por hablar de este gremio al que me voy a referir como encuestadores o algo similar, porque la verdad que hacen más faena de localización de información que otra cosa. Por ejemplo, empresas como Gas Natural, Telefónica, Iberdrola, y similares, todas usan una manera de trabajar muy similar por no decir la misma. Se nutren de bases de datos compradas a vete a saber quién, donde aparecen datos de clientes, lamentablemente esas bases de datos suelen estar bastante desactualizadas con lo cual, siempre aparecen sorpresas, como titular fallecido hace más de x años, cliente insatisfecho con esa compañía desde hace más de x años sin estar con ellos, y cosas similares.  

Estos ejemplos son los primeros que se me han ocurrido, son verídicos porque entre otras cosas me han ocurrido a mí, y si te toca uno de estos, el cortejo empieza por mal camino. Dichas empresas, hacen tan mal el trabajo, que contratan a varias empresas especializadas para hacer la faena de captación de clientes. Curiosamente dan esos listados a tres o cuatro empresas y que se busquen la vida. Concretamente en Telefónica se hacía así, y éramos cuatro empresas intentando colocar la fibra óptica y en muchos sitios pasabas y te decían que un compañero había pasado hacia una semana, es decir, compañero igual a otra empresa. Este quizás es el punto más conflictivo puesto que si estuviera un poco más regulado y ordenado, quizás se conseguirían más clientes, pero bueno, la manera de trabajar de estas empresas es la de presión y más presión intentando conseguir al cliente aunque sea por aburrimiento.


Paralelamente a esas empresas de consulta y captación también están las tele operadoras de la propia compañía, que por su parte intentan captar a clientes, con las mismas bases de datos, en muchas ocasiones más actualizadas.  Sorprendentemente, y en mi caso me he encontrado con muchos de ellos, estas mismas operadoras, me han levantado más de un contrato que ya tenía firmado y pendiente de instalación porque se supone que ellas tienen preferencia sobre los comerciales, y en caso de hacer una verificación del contrato es de ellas, sorprendente ver como se llevan tu comisión en contratos firmados dos semanas antes de que ellas hagan el contrato verbal. Es otra parte oscura de este negocio, ver como operadoras les dicen a los clientes que el que ha pasado no puede ser un comercial porque solo se puede hacer por teléfono, creando desconfianza entre los usuarios.

Quizás mi peor experiencia fue en Gas Natural, intentar ser obligado por el jefe de grupo a falsificar firmas o a presentar ofertas de precios caducados era una cosa habitual. Intentar entrar al cliente teniendo el peor precio de las tres compañías es complicado, ver que tu superior te obliga a mentir es peor, evidentemente cuando se me dijo que tenía que firmar en nombre del cliente porque solo faltaba eso, me negué en rotundo. Lo que vino después ya os podéis imaginar, finalización de contrato. Poco importa que estés creando desconfianza entre los usuarios, lo único que importa es el hoy, mañana ya veremos qué pasa. Y las consecuencias son claras, cada día más gente que desconfía, más gente cansada de que le llamen o piquen ofreciendo cosas y en definitiva, una profesión quemada por la falta de escrúpulos de sus dirigentes.

Porque otra parte es la de la forma de trabajar, siempre es la misma, contrato miserable, de obra y servicio, con un sueldo lamentable y unas comisiones. Sus trabajadores pocas veces van a llegar a comisionar, y no llegan porque está perfectamente estudiado para que sea así. Los trabajadores lo que hacen es conseguir datos muy valiosos, picando puertas y tomando datos sobre la compañía que tienen, quien es la persona…, esos datos valen oro. Poco importa si haces o no contratos, lo que les interesa son esos datos. Si consigues el contrato perfecto, si no con esos datos ya pueden preparar una oferta o una atención más personalizada. Cuando estas cerca de conseguir el mínimo y comisionar, un mes llega tu superior y te dice, como has trabajado mucho y te has quedado cerca te damos las comisiones, cuando en verdad es un chute de optimismo para que no te hundas y sigas trabajando a destajo. No hay buenos samaritanos, solo sanguijuelas.


Mi padre sí que era un buen comercial con todas las letras, una persona que tenía su agenda de clientes, sus comisiones por ventas realizadas independientemente de más o menos, un buen sueldo, una seriedad y profesionalidad que hoy no existe. Ahora se lleva el contratar a gente joven, que sea agradable y que tengan labia. Tenerlos unos meses y fuera, primero para evitar tener que hacerlos indefinidos y segunda porque la faena que se hace hoy en día quema tanto que es imposible mantener generalmente a trabajadores activos mucho tiempo. Así que si os pican a la puerta o recibís una de esas llamadas que todos recibimos continuamente de centralitas automatizadas que van escupiendo números de teléfonos a mansalva y que normalmente vienen acompañadas de un silencio de uno o dos segundos hasta que un operador recibe el aviso, colgar directamente. 

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