Hoy me gustaría hablar de este gremio, primero de todo
porque he formado parte de él, porque mi padre formaba parte de él y porque veo
en este gremio un deterioro absoluto, y llamar hoy en día comercial a la faena que
hacen la mayoría de estas pobres personas es quizás desprestigiar una profesión
que es importante. Empezaría por eso, por hablar de este gremio al que me voy a
referir como encuestadores o algo similar, porque la verdad que hacen más faena
de localización de información que otra cosa. Por ejemplo, empresas como Gas
Natural, Telefónica, Iberdrola, y similares, todas usan una manera de trabajar
muy similar por no decir la misma. Se nutren de bases de datos compradas a vete
a saber quién, donde aparecen datos de clientes, lamentablemente esas bases de
datos suelen estar bastante desactualizadas con lo cual, siempre aparecen
sorpresas, como titular fallecido hace más de x años, cliente insatisfecho con
esa compañía desde hace más de x años sin estar con ellos, y cosas similares.
Estos ejemplos son los primeros que se me han ocurrido, son verídicos
porque entre otras cosas me han ocurrido a mí, y si te toca uno de estos, el cortejo
empieza por mal camino. Dichas empresas, hacen tan mal el trabajo, que
contratan a varias empresas especializadas para hacer la faena de captación de
clientes. Curiosamente dan esos listados a tres o cuatro empresas y que se
busquen la vida. Concretamente en Telefónica se hacía así, y éramos cuatro
empresas intentando colocar la fibra óptica y en muchos sitios pasabas y te decían
que un compañero había pasado hacia una semana, es decir, compañero igual a
otra empresa. Este quizás es el punto más conflictivo puesto que si estuviera
un poco más regulado y ordenado, quizás se conseguirían más clientes, pero
bueno, la manera de trabajar de estas empresas es la de presión y más presión
intentando conseguir al cliente aunque sea por aburrimiento.
Paralelamente a esas empresas de consulta y captación
también están las tele operadoras de la propia compañía, que por su parte
intentan captar a clientes, con las mismas bases de datos, en muchas ocasiones más
actualizadas. Sorprendentemente, y en mi
caso me he encontrado con muchos de ellos, estas mismas operadoras, me han
levantado más de un contrato que ya tenía firmado y pendiente de instalación
porque se supone que ellas tienen preferencia sobre los comerciales, y en caso
de hacer una verificación del contrato es de ellas, sorprendente ver como se
llevan tu comisión en contratos firmados dos semanas antes de que ellas hagan
el contrato verbal. Es otra parte oscura de este negocio, ver como operadoras les
dicen a los clientes que el que ha pasado no puede ser un comercial porque solo
se puede hacer por teléfono, creando desconfianza entre los usuarios.
Quizás mi peor experiencia fue en Gas Natural, intentar ser
obligado por el jefe de grupo a falsificar firmas o a presentar ofertas de
precios caducados era una cosa habitual. Intentar entrar al cliente teniendo el
peor precio de las tres compañías es complicado, ver que tu superior te obliga
a mentir es peor, evidentemente cuando se me dijo que tenía que firmar en
nombre del cliente porque solo faltaba eso, me negué en rotundo. Lo que vino después
ya os podéis imaginar, finalización de contrato. Poco importa que estés creando
desconfianza entre los usuarios, lo único que importa es el hoy, mañana ya
veremos qué pasa. Y las consecuencias son claras, cada día más gente que desconfía,
más gente cansada de que le llamen o piquen ofreciendo cosas y en definitiva,
una profesión quemada por la falta de escrúpulos de sus dirigentes.
Porque otra parte es la de la forma de trabajar, siempre es
la misma, contrato miserable, de obra y servicio, con un sueldo lamentable y
unas comisiones. Sus trabajadores pocas veces van a llegar a comisionar, y no
llegan porque está perfectamente estudiado para que sea así. Los trabajadores
lo que hacen es conseguir datos muy valiosos, picando puertas y tomando datos
sobre la compañía que tienen, quien es la persona…, esos datos valen oro. Poco
importa si haces o no contratos, lo que les interesa son esos datos. Si
consigues el contrato perfecto, si no con esos datos ya pueden preparar una
oferta o una atención más personalizada. Cuando estas cerca de conseguir el mínimo
y comisionar, un mes llega tu superior y te dice, como has trabajado mucho y te
has quedado cerca te damos las comisiones, cuando en verdad es un chute de
optimismo para que no te hundas y sigas trabajando a destajo. No hay buenos
samaritanos, solo sanguijuelas.
Mi padre sí que era un buen comercial con todas las letras,
una persona que tenía su agenda de clientes, sus comisiones por ventas
realizadas independientemente de más o menos, un buen sueldo, una seriedad y
profesionalidad que hoy no existe. Ahora se lleva el contratar a gente joven,
que sea agradable y que tengan labia. Tenerlos unos meses y fuera, primero para
evitar tener que hacerlos indefinidos y segunda porque la faena que se hace hoy
en día quema tanto que es imposible mantener generalmente a trabajadores
activos mucho tiempo. Así que si os pican a la puerta o recibís una de esas
llamadas que todos recibimos continuamente de centralitas automatizadas que van
escupiendo números de teléfonos a mansalva y que normalmente vienen acompañadas
de un silencio de uno o dos segundos hasta que un operador recibe el aviso,
colgar directamente.
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