Androidealmando Plus: Huelga, el ejercicio del cinismo

miércoles, 23 de julio de 2014

Huelga, el ejercicio del cinismo



Me resulta gracioso oír a los huelguistas cuando hablan de huelga como un derecho que tenemos todos los ciudadanos. Curioso que ese derecho desaparezca cuando hacen una huelga y una persona no quiere trabajar, como ha sucedido en Barcelona recientemente con la huelga de taxistas, donde un taxista que ejercía su derecho a trabajar fue retenido y vio como su herramienta de trabajo era destruida por sus propios compañeros. ¿Donde está el derecho?, Porque unos pocos o muchos defiendan una idea tengo que apoyarla o soy malo?, me parece que eso tiene un nombre y está muy alejada del derecho o la libertad. Si de verdad tengo que asumir como normal que lo que se denominaban piquetes informativos, hoy se podrían llamar acosadores o delincuentes, puesto que no veo muy normal que a un autobús se le rompa el retrovisor o se le pinte sabiendo que si se pone en marcha estarían cometiendo una infracción grabe, o que un centro comercial tenga que contratar seguridad para que no les metan pegamento en las cerraduras, o cosas del estilo.

Estamos en la época de las huelgas, para todo se monta una huelga, como por ejemplo la que tienen desde hace un mes en Lugo. El tema de las huelgas de basuras me parece de lo peor que hay. Entiendo y comparto que la gente esté cabreada porque se recorten sueldos, se despida personal, y se cometan tantas injusticias como se cometen. Pero condenar a un pueblo a semejante castigo me parece lo peor, ¿que se supone que tenemos que entender que son indispensables y que por eso se les tiene que dar lo que exigen?. ¿En qué mundo vivimos?, si tienen problemas sectores como ese, es entre otras cosas por culpa de los concursos públicos para adjudicarse servicios que se hacen en todos lados y que todos los ciudadanos los permitimos por no saber plantar cara. Es muy fácil montar el pollo porque te bajan el sueldo, y no ir directamente al foco del problema, y ese es simple, cuando hay unas elecciones en vez de votar a los dos máximos responsables de que todo esto ocurra, con girarles la cara sería un buen principio.

Es curioso ver como la sociedad está indignada ante la situación que estamos viviendo (lógico) y sin embargo las encuestas dan como ganador al partido que está ayudando a que esto ocurra. Si queréis saber mi opinión acerca de las huelgas, pues bien, estoy en contra. Entiendo que sean un derecho, y comparto ese derecho, pero creo que hay mil maneras de hacer las cosas antes de llegar a esas situaciones. No creo en las huelgas opresoras que son o nos dais lo que pedimos o se lía gorda. No creo en las huelgas del 1 de junio o vísperas de puente en los transportes como medida de presión. No creo en las huelgas de basuras porque traen problemas de salud y espantan al turismo. No creo en cualquier acto que nos perjudique como conjunto. ¿De que nos sirve luchar por unos derechos que se pierden en el momento que estás destruyendo los de al lado?. ¿De que me sirve que protestes por tu problema y que con tu acción, el hostelero pequeño, el del bar, y compañía pierdan ese cliente porque tú, que tienes un problema y no te dan la solución has decidido que si tú tienes un problema lo tienen todos?

En las huelgas siempre suele haber un actor principal, el dinero. Sorprende que cualquier persona que no quiera entrar en esa protesta es increpado e incluso agredido por motivos como no querer perder el dinero que le van a quitar por ese día de no trabajar. Creo que es un motivo bastante razonable, y seguro que saldrán los huelguistas diciendo que si no se protesta no se cambia nada, que están luchando por nuestro futuro y cosas similares. Señores, y si creo que esa manera de luchar no es la correcta y que existen otras formas, no es válido?. Hemos llegado a un punto en el que o te sumas a la protesta o eres un facha, o que defiendes al poderoso. Pues no señores, ni soy una cosa ni otra, pero creo que esas medidas de presiones son lo más cercano al chantaje, creo que el conflicto de las basuras existe por culpa de que hay leyes que luego son mal interpretadas por las personas que le dan la vuelta y las empeoran, creo que sectores como basuras, sanitario, transporte,… tienen una herramienta demasiado importante que es la de ser indispensables y que de ello se aprovechan y no es justo.

También podríamos hablar de los antisistema, esa gente que están perfectamente organizados y son los encargados de reventar toda o casi toda manifestación. Delincuentes que se escudan en una queja para destruir cajeros, saquear tiendas, y destruir mobiliario público. No entiendo como unos pocos son capaces de reventar la queja de cientos. Algo en todo esto está fallando, no se cuál es la solución, pero estoy seguro que conseguir las cosas mediante la presión no es buena solución. Quizás muchos tendrán una imagen equivocada de mi al leer este artículo, pero seguramente estarán equivocados, yo soy uno de esos indignados, una de esas personas que se ha comido cuatro años de trabajos precarios, paro, sueldos de mierda, y sin embargo no apoyo todas estas manifestaciones, y el motivo principal por lo que no las defiendo ni comparto es porque la gente no protesta por un futuro mejor, ni por unas condiciones x, la gente protesta como motivo principal porque les tocan el sueldo, y entiendo que eso joda, pero señores estamos o hemos estado en una situación crítica. No veo que salgan a la calle para quejarse de los casos de corrupción diarios que nos encontramos y que son mucho más grave y consecuencia de que venga todo lo demás.

De verdad nos molesta que se despidan a X personas, o que se reduzca X cantidad de la nómina, pero sin embargo no nos importa tanto que un tío se lleve más de 100 millones de euros, o que sindicatos que velan por defender los intereses de los trabajadores estén acusados de casos de corrupción varios, o que un tesorero esté entre rejas porque nos ha estafado, o que un alcalde en un pueblo de Catalunya siga ejerciendo pese a estar entre rejas por estafa. El día que la gente salga a la calle por protestar por eso, y sea una manifestación pacífica y sin incidentes, entonces empezaré a tener algo de fe en ellas. Quizás y pese a que no sea un ejemplo a seguir, podríamos aprender algo de los chinos, que tienen la tradición de cuando quieren protestar por algo, en vez de dejar de trabajar con lo que eso supone en toda la cadena, trabajan el doble, creando un exceso de producción que acaba generando un problema al dueño de la empresa. Eso desde mi punto de vista, es una manifestación inteligente puesto que al único que perjudicas es al responsable directo, no perjudicas a terceros que no tienen nada que ver, que a fin de cuentas es lo que pasa en nuestro país y de lo principal que me quejo. Cualquier manifestación me parece bien mientras no estés perjudicando a un tercero, aquí las manifestaciones se organizan principalmente para perjudicar a terceros porque es la mejor manera de hacer ruido y que se te escuche y eso me parece muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario