En el siguiente artículo no voy a entrar a valorar las leyes, las cuentas de las empresas, nada más allá de lo que cualquier persona entiende o debería entender. Lo que voy a exponer a continuación es una visión de la mayoría de ciudadanos de a pie, entiendo que hay unas leyes, el libre mercado, y leyes varias que impiden que expuesto a continuación pueda ser una realidad, pero también entiendo que somos personas y cuando se nos deja de tratar como tal empiezan los problemas. Sin más dilación, voy a exponer mi visión sobre el conflicto que vivimos estas semanas con Coca Cola, aunque perfectamente es extensible a muchas empresas.Sin necesidad de profundizar, puesto que la ley ayuda a que los ciudadanos no entendamos como funciona una empresa y que hay detrás de todos sus movimientos, me parece indigno que una empresa que acumula un beneficio neto de 7 mil millones de dólares, quiera cerrar plantas, o como lo llaman, reestructurar con el fin de generar puestos en un futuro. Algo así es lo que han dicho después del conflicto abierto al querer hacer un ERE y cerrar varias fábricas y la embotelladora de España. A groso modo todo esto ocurre por el sistema, que beneficia claramente a las grandes empresas y les pone la alfombra siempre que pueden.
Es incomprensible que una fábrica que genera unos beneficios anuales de 900 millones, quiera cerrar plantas para llevarse la producción a países donde se paga menos. Es así, quitemos las caretas, la bebida refrescante que nos llevamos a la boca, quizás cuando acaba el proceso de fabricación, embotellado y distribución pueda salir a 50 céntimos la lata (cifras ficticias) y si esa producción se hace en otros países donde leyes, impuestos y sueldos sean menores puede salir a 30 céntimos. Ese es el problema. No es otro, no centralizado, ni leches, todo es cuestión de ganar más. Y el problema es que nadie es capaz de ponerlos a ralla y decir, "señores, si se van de aquí no van a vender más"
Soy consumidor asiduo de Coca Cola y tengo que decir que me indigno cuando voy a un bar cercano a mi casa y veo que me sirven una lata con una etiqueta donde pone ingredientes, en mi idioma, porque la lata viene de Alemania. Me indigna porque es muy triste que se permita traer la lata de fuera y ponerle una pegatina porque es más barato que comprarla aquí. Es indignante que una empresa que lleva años funcionando, ahora quiera sacarse de el medio a sus empleados, como si fueran trapos, por el simple hecho de ahorrarse sueldos. Si es una empresa con pérdidas, puede ser entendible, pero hablamos de una empresa que factura miles de millones. Que tengan esa empresa funcionando sin contestar a nuevo personal, pero como se permite que quieran dejar en la calle a gente con 45 años que les destrozas la vida.
Se que lo que expongo es una locura, pero más locura es dejar en la cuneta a los trabajadores de la empresa por la codicia. Se que es más complicado que todo esto, que hay empresas satélites, franquicias y cosas varias, pero de igual manera que pueden hacer eso, lo lógico sería que la empresa responsable, asuma los sueldos de los trabajadores que quieren tirar como trapos hasta su jubilación. Eso me parecería justo, esa empresa seguirá teniendo unos beneficios insultantes, y por eso hay que ponerse con el débil.
Conclusiones, las grandes empresas siempre hacen lo que quieren, pueden tener el nombre de la empresa, y miles de subcontratas con el único objetivo de apretar al débil. Si jugamos, jugamos con todas las de la ley. Que impongan sanciones ante este tipo de movimiento. Vasta ya de ahogar al débil. La marca está empezando a notar las consecuencias de esta maniobra, la cual ha caído de manera significativa desde que empezó el conflicto, y creo que deberíamos ser más "salvajes" y tenerlo claro, "no produces aquí, pues no consumo", y quiero dejar claro que hablo muy por encima sin profundizar lo mas mínimo, primero porque no quiero y segundo porque es muy complicado en una entrada tan corta. Pero a groso modo esa es mi visión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario