Hace unos días Kaiku lanzó una nueva campaña publicitaria para dar a conocer
su gama de productos sin lactosa. Vamos a empezar
diciendo que es de agradecer que haya una marca que se dedique tan
diligentemente a ofrecer productos lácteos dirigidos a todas aquellas personas
que tienen intolerancia a la lactosa pero es una pena que no hayan tenido
el mismo acierto a la hora de hacer su publicidad ya que el anuncio está
dirigido única y exclusivamente a mujeres.
No es ninguna sorpresa decir que en la publicidad abundan los anuncios
machistas pero creo que pocas veces hemos visto uno tan abusivo como el de Kaiku
sin lactosa. Primero por lo que es más sangrante, es decir, considerar
que un producto sin lactosa está dirigido únicamente al género femenino. Desconozco
que porcentaje hombre/mujer hay entre las personas que tienen intolerancia a la
lactosa pero lo que sí sé es que hay hombres que lo son con lo que me parece
algo intolerable que no se les considere potenciales consumidores de ese
producto.
Pero lo que es deleznable es el batiburrillo de conceptos que subyacen en
el anuncio. Por un lado tenemos el hecho de que si tomas esos productos te
sientes más ligera lo que, como ya sabemos, es asociado en muchas ocasiones a
estar más delgada. No es la primera vez que a un producto alimenticio se le
atribuyen determinadas características adelgazantes que, en realidad, no lo son,
por lo que se usa el adjetivo “ligero” para hacer entender cosas que no son
ciertas. Vamos, como cuando a un alimento hipercalórico le ponen la coletilla “light”
y mucha gente cree que puede comerlo con total tranquilidad porque eso
significa que no engorda. Pues lo mismo pasa con el concepto “ligero”.
Otro dato a tener en cuenta es a qué tipo de mujeres va dirigido. Todas las
mujeres que aparecen en el anuncio son jóvenes, guapas, delgadas y
triunfadoras. De hecho una de las frases de la canción del anuncio (cargante
como ella sola, por cierto) dice que “soy madre, amiga, currante y amante” o sea, que este producto va
dirigido a la que típica mujer que puede con todo y más y que no puede
consentir que una digestión pesada le impida seguir con su apretada agenda. Y
para colmo, está el mensaje de la canción, que pretende ser feminista y abogar
por la liberación de la mujer (“No me
gusta cobrar menos ¿te sorprende mi actitud? No quiero esforzarme el doble para
ser igual que tú”) cuando el propio anuncio perpetua el estereotipo de la
denominada superwoman.
Así que vamos a recapitular un
poco, si eres hombre, si no eres joven y si no eres una mujer que concilias
familia y trabajo y sigues teniendo tiempo para estar estupenda, aunque seas intolerante
a la lactosa, Kaiku sin lactosa no es para ti. Así
que, yo me pregunto, ¿Kaiku sin lactosa va dirigido a
aquellas personas que no quieren renunciar a disfrutar de los lácteos sin que
su cuerpo reaccione mal o va dirigido a las mujeres que viven esclavas de su
imagen y que son capaces de consumir cualquier producto que les ayude en su
cruzada contra los kilos?
Yo soy muy dada a meter productos
en listas negras y Kaiku se ha ganado con creces mi boicot. A lo mejor eso de los
boicots os parece ridículo pero es una estupenda manera para que los consumidores
demos nuestra opinión sobre un determinado producto y lo mismo que ha dejado de
consumir marcas que no respetan los derechos de sus trabajadores o he dejado de
ver cadenas de televisión que insultan la inteligencia del espectador, no tengo
el más mínimo problema en no volver a consumir productos de una marca que
confunde deliberadamente salud con aspecto físico y que contribuye a perpetuar
estereotipos que no fomentan la igualdad entre géneros. Así que mientras para Kaiku
la lactosa siga siendo cosa de mujeres, yo pasaré de largo cada vez que vea productos
de esa marca.
Temas del día:
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