Androidealmando Plus: Luces y sombras en el incendio de Campofrío

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Luces y sombras en el incendio de Campofrío


Sumario del día: En Androidealmando, El egocentrismo de WhatsApp. En Plus, Luces y sombras en Campofrío

Poco tiempo después del lamentable incendio de la fábrica de Campofrío mucha incertidumbre hay entorno a ella. Primero de todo decir que desde lo ocurrido, la empresa creo que ha actuado de manera muy correcta, primero de todo al salir al paso con declaraciones en las cuales se comprometía en unos dos años a volver a levantar la fabrica en la misma localidad, cosa que es destacable teniendo en cuenta que los ciudadanos lucharon mucho para conseguir que se ubicara allí. También se ha reubicado a una parte de los trabajadores en diferentes almacenes y fabricas que tienen en la misma localidad, en principio gente de administración y puestos similares, no sabemos nada de los de a pie, los currantes que hacen que todo eso funcione.

Se está mirando demasiado a esos mil trabajadores que trabajaban en la planta incendiada, pero quizás se debería informar también de los que indirectamente trabajan para ellos, puesto que estamos hablando de una estimación de unos cuatro mil puestos de trabajo que se verán afectados con este  desastre. Entre ellos, hablamos de unas 1500 personas que trabajan en granjas suministrando a la empresa los siete mil animales que se sacrifican cada día para producción. Y a esto hay que sumarle los proveedores de alimentación de estos animales que se estima en unos cien millones de euros al año en comida. Como vemos el proceso es complejo y pese a que me parece bien que ahora todos estemos del lado de estos trabajadores que han visto como su empresa se viene abajo, quizás se debería de empezar a estar preocupado por todos los trabajadores indirectos que quizás no tengan unos convenios que les favorezcan como si los tienen los de Campofrío.


La “suerte” de los trabajadores de la planta es que el 95% de los contratos son indefinidos, y los pasos que se supone que se van a seguir es la de presentar un ERE por fuerza mayor, los trabajadores se van a ver obligados a gastar la prestación de desempleo que hayan acumulado, y hay que recordar que si es un ERE Temporal como se presume que será, los trabajadores no pueden trabajar en otras empresas, o mejor dicho sí que pueden pero en situación de pluriempleados con lo que eso supone. Desde mi punto de vista, muy alejado de lo normal y visto desde fuera, los trabajadores se deberían tomar esto como unas vacaciones largas, intentar pasar este año o dos de la mejor manera posible, hacer todo aquello que no pueden hacer normalmente y cruzar los dedos porque su puesto de trabajo se mantenga una vez que se haya construido de nuevo la fábrica. Es cruel pero es así, cuando empezamos a mirar que la empresa está controlada por Sigma Alimentos, cuya matriz es el Grupo Alfa, un conglomerado multisectorial cuyo mayor accionista es el multimillonario mexicano Carlos Slim, miedo da.


Pese a que los trabajadores tienen una baza importante y es la de la imagen. La compañía como hemos comentado se ha apresurado a salir al paso y decir que se volverá a abrir una fábrica en ese pueblo y que será en el menor tiempo posible, todo esto lógicamente ha sido para dar una imagen de empresa seria y evitar una caída brutal de la venta de productos. Iniciar un proceso donde los trabajadores a medio plazo se queden en la calle puede ser peligroso. Pero vamos la situación no debe ser agradable, y me pongo en su piel como ex parado y sabiendo lo que supone eso. Y repito que a mí me preocupa más todo ese pequeño empresario y trabajador indirecto que se van a quedar sin faena o abocados a cerrar el negocio derivado de no tener a su principal cliente a quien suministrarle. Suerte para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario