Androidealmando Plus: Premios televisivos, estafa general

martes, 15 de julio de 2014

Premios televisivos, estafa general

Premios en televisión
Parece mentira que en los tiempos que corren todavía se siga engañando a la gente de la manera que se hace. Quizás no sea un engaño al uso de la palabra pero evidentemente los premios televisivos son un engaño de cara al espectador. Hace unas semanas, una concursante del famoso juego  Pasapalabra conseguía llevarse el bote de una cantidad que rondaba los 1,2 millones de euros. Sinceramente una burrada, teniendo en cuenta que aparte de ese premio, la concursante iba acumulando un bote por cada programa que conseguía pasar. Bien de cara a la audiencia es un premio astronómico, pero de cara al concursante, aunque supongo que ya saben lo que hay, esa cantidad es muy lejana a la que realmente va a ver.




De esa cantidad hay que deducir lo que se lleva Hacienda, con lo cual de ese millón doscientos, seguramente se le quede disponible la mitad. Eso la verdad es un palo enorme, repito, de cara al concursante no creo porque deben firmar papeles y contratos que deben dejar claro ese punto, pero de cara al espectador es un detalle muy feo, principalmente porque no tienen que saber que ese premio es bruto y hay que deducir una serie de gastos que van entorno al 60% del capital ganado.

Sorprende que en otros ámbitos, como por ejemplo el futbol, sabemos lo que cobran los jugadores orientativamente, y esas cantidades siempre son netas, porque quizás sin nos las dijeran en bruto, nos volveríamos locos, cosa que no entiendo que no ocurra con las cantidades que se barajan, porque en contratos como el de Messi, recientemente renovado, si hablan de 16 millones de euros al año (cifra orientativa, no sé realmente a cuánto asciende la mejora) estamos hablando de que al jugador se le están pagando 32 millones de euros, puesto que Hacienda, de manera incomprensible se lleva con más del 50%.

Porque entonces en los premios televisivos no se usa la misma fórmula?, seguramente la respuesta esté en que así el premio parece más espectacular, cuando en realidad, pese a ser un premio enorme es mucho menor. Personalmente creo que es feo que en unos ámbitos de la vida se hable en bruto y en otro se hable en neto. Quizás sea de los pocos en los cuales se habla de cantidades brutas, puesto si pensamos en lo que cobramos no pensamos en el bruto, sino que pensamos en el neto, o cuando vamos a comprar, compramos con el neto, entonces quizás las televisiones son responsables de un engaño, o maquillaje de la realidad.


Ya sé que es un tema que a pocos les debe preocupar, y no es cuestión de preocupación, es cuestión de que nos muestren una realidad, o una cosa figurada y en el caso de los premios televisivos claramente nos están manipulando, y más ahora con la nueva ley en vigor donde se ha reducido la cantidad mínima para declarar, y en premios de mil o dos mil euros ya tenemos que deducirlo, con lo cual imaginar el espectáculo de ir a un concurso para llevarte un dinerito, y estar pasando penumbras para llevarte mil euros, y que luego venga el señor Hacienda y te diga que de esa parte, a él le corresponde la mitad, un absurdo la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario